Venecia es una ciudad como ninguna otra. Sus característicos canales llenos de góndolas que se deslizan pacíficamente lo han convertido en uno de los principales destinos del mundo para los románticos a través de los siglos. Y con arquitectura como la Basílica de San Marcos y el Ponte di Rialto, pocos turistas pueden resistirse a agregar Venecia a su itinerario de vacaciones italiano.
Sin embargo, un viaje a Venecia está a punto de ser un poco más caro. A partir de la primavera de 2024, los turistas que deseen ingresar a Venecia tendrán que pagar una tarifa de €5, o alrededor de $5.40.
Esta tarifa no se cobrará a todos los turistas. Solo aquellos que ingresen a la "vieja" ciudad flotante por el día deberán pagarlo. Los turistas con habitaciones para la noche estarán exentos. Cualquier persona de 14 años o menos también estará exenta. Otros que no tienen que pagar incluyen a los lugareños, los que tienen segundas residencias en la ciudad y cualquiera que pague el impuesto local a la propiedad en Venecia.
La tarifa tampoco estará vigente todos los días. Solo se aplicará durante los períodos ocupados, como los fines de semana festivos y el período pico de Carnaval.
The move to charge a fee isn’t permanent, at least not yet. According to mayor Luigi Brugnaro, it will be a 30-day “experiment.” Whether or not the fee remains in place is yet to be seen.
Según el concejal de turismo de la ciudad, Simone Venturini, la tarifa está diseñada para ayudar a administrar el exceso de turismo y el efecto que tiene en los residentes locales venecianos.
"Conscientes de la urgencia de encontrar un nuevo equilibrio entre los derechos de quienes viven, trabajan y estudian en Venecia y los que visitan la ciudad, nos estamos estableciendo como pioneros mundiales", dijo.
Venturini duplicó que el propósito de la tarifa no es ganar dinero, y solo se destinará a cubrir los costos de operación del sistema de reservas.
Añadió: "Los residentes obtendrán una mejor calidad de vida, y los visitantes durante la noche experimentarán emociones más vívidas".
El turismo excesivo se está convirtiendo en un problema mundial
Impulsada por la avalancha de turistas tras los cierres pandémicos de COVID, Venecia no es el único lugar que toma medidas para combatir a demasiados visitantes. Ciudades como Juneau, Alaska y Bar Harbor, Maine han comenzado a limitar el número de cruceros que pueden visitar. Incluso Atenas ha instituido un límite en el número de visitantes permitidos en la famosa Acrópolis.
¿Significa esto que incluso los destinos más populares eventualmente comenzarán a cobrar a los turistas por visitar? Es posible. Pero por ahora, es una buena idea comprar el seguro médico de viaje adecuado o el seguro de viaje y planificar un viaje fuera de la temporada principal de vacaciones.